lunes, 28 de julio de 2008

LA COMUNIDAD DE FLORENCIA ENVIA CARTA AL MINISTRO DE SALUD



“SOLICITAMOS MANTENGA EN EL CARGO AL DR. ROBERTO CORGNALI”
La carta dice textualmente: “Las instituciones, organizaciones y vecinos en general de la localidad de Florencia, que suscriben la presente, tienen el agrado de dirigirse a Ud. para manifestar lo siguiente:
Grande fue la sorpresa tras la comunicación verbal de la Dra Emma Ferrari, Coordinadora del Nodo de Salud Reconquista hacia el Dr. Roberto Corgniali informándole que dejara el cargo de Director del Hospital Rural Nº 5 de esta localidad.-
Todo un pueblo esta convencido que la gestión del Dr. Roberto Corgniali ha cambiado de raíz la política en salud del hospital.
Pero como las palabras suelen a veces ser puestas en duda, las obras son irrefutables, una foto del Hospital 10 años atrás y una foto actual dan cuenta de ello.
El hospital rural parecía con las disculpas de la expresión un lugar donde en vez de curarte enfermabas.
Se encararon con la ayuda de toda una comunidad, de la comuna local y de manos desinteresadas diversas obras: se creó tres salas totalmente equipadas de internacion con todas las comodidades al alcance, equipos de Rayos X, se consiguió una nueva ambulancia, se pinto el edificio, etc.
En materia de personal medico, de dos profesionales que existían al inicio, hoy se cuenta con dos médicos generalitas, un medico cirujano y un medico Full time, además se logro el nombramiento del Bioquímico.

En lo que se respeta a articulación y fomento de redes para realizar APS se trabaja en forma coordinadas con el CIC, con agrupaciones solidarias en temas tan sentidos como lo son la desnutrición infantil, disminuyendo en un 50% el índice con personas con capacidades diferentes, con celiacos, diabéticos, madres embarazadas, se realizaron capacitaciones declaradas de interés publico por el Ministerio de Salud, se dieron innumerables charlas informativas de prevención en las escuelas referidas a temas como HIV, DENGUE, PARASITOSIS, NUTRICION, EDUCACION SEXUAL, ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, etc..
La labor fue presentada como ejemplo en Rosario el año pasado en una jornada en la que se presentaron experiencias de toda la provincia, recibiendo las felicitaciones y la ovación de todas las autoridades y publico presente.
Ahora bien con qué recursos se hizo tamaña magnitud de logros, con recursos de la comunidad y con mucho esfuerzo de los profesionales que acompañaron este rumbo, seria imposible hablar que siquiera siendo los mas optimistas, algo de esto puede concretarse con los niveles presupuestarios que se designan a Salud, por lo menos en lo que atañe a este hospital.
Al análisis hay que agregar que el hospital “Rural” atiende mensualmente más de 3.000 consultas refiriéndose a una población potencial de 12.000 habitantes, sin dejar pasar por alto que el 30% de las atenciones corresponden a personas domiciliadas en la provincia del Chaco. La paradójica es que no existe autorización al día de la fecha para que las urgencias que acontezcan en la localidad, tales como accidentes de transito, puedan ser atendidas en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, reclamo que se hiciera a todos los gobiernos anteriores y al actual.
Dijimos que la comunidad aporta, bajo un sistema de colaboración se mantenia eficientemente el servicio de placas radiográficas y de analisis bioquimicos, que servian sencillamente para la compra de los insumos necesarios y algunos insumos que no provee el Ministerio.
Estamos totalmente de acuerdo con la gratitud y la accesibilidad a la salud, pero debemos garantizar con recursos del estado que ella sea posible y eso lamentablemente todavía no ha sucedido.- … continuo la carta enviada al Ministro de Salud y al gobernador Hermes Binner

El ultimo parrafo dice “Sr Ministro, nuestro pueblo esta movilizado en defensa no solo del Director del hospital, sino de un modelo de Politica en Salud inclusivo y solidario y en este marco estamos organizando movilizaciones, es por ello, que para evitar que esta pequeña población se viera enfrentada con decisiones que creemos son desacertadas, SOLICITAMOS MANTENGA EN EL CARGO AL DR. ROBERTO CORGNALI”.- Termina la carta con la firma de cientos vecinos de la localidad de Florencia.-

No hay comentarios: