viernes, 9 de enero de 2009

Denuncian nuevo desmonte ilegal en Zona de El Rabon, “en "Estancia La Isabel”


Esto ocurre hoy en dia en el Departamento General Obligado. "En esta estancia están los bosques con los últimos tucanes de la provincia de Santa Fe, y posee la mayor diversidad de aves de la provincia", manifiestan los denunciantes.


“Se repite hasta el cansancio que en el norte de Santa Fe se triplicó el desmonte en los últimos cinco años, pero ni la sequía, ni las pérdidas económicas , consecuencias irreparables de la crisis que golpea la zona , logran frenar el avance de la frontera agropecuaria, y las talas ilegales".
DESMONTE EN UNA ESTANCIA A 6 KM DE EL RABON
Los ornitologos de Rosario, Martin Manassero y Horacio Luna, internados en el medio de la Estancia "La Isabel" (28º 10´ S; 59º 24´O), ubicada sobre la Ruta 30, a 5 km al oeste de la Ruta Nacional Nº11 y a 6 km al noroeste de la Localidad El Rabón , Departamento General Obligado, manifiestan que el jueves 8 de enero de 2009 comenzó una tala selectiva de los montes. Llegaron topadoras e inclusive un camión, y que ambos poseen material fotográfico.
-" No poseemos vehículo , te mando las coordenadas del lugar , avisale a la Dra Gomez que haga la denuncia", le manifestó a un familiar , a través del celular,
-"En esta estancia están los bosques con los últimos tucanes de la provincia de Santa Fe, y posee la mayor diversidad de aves de la provincia" concluyó con tristeza.
Alertas:"El tucán grande, cuya distribución en Santa Fe se halla restringida a los últimos bosques con presencia de la Palma Pindó, afortunadamente es frecuente observarlo en la estancia La Isabel y en propiedades vecinas, ya que hacia el oeste es casi un recuerdo. Como ornitólogos de campo, recorremos distintos sitios de la provincia de Santa Fe, estudiando las aves silvestres, pero destinando el mayor esfuerzo a la Cuña Boscosa (donde están las mayores extensiones de bosques remanentes de la provincia).Observamos ocho especies amenazadas a nivel mundial, razón por la cual se declaró a la Cuña Boscosa Santafesina Área Importante para la Conservación de las Aves (AICAs)" , subrayan en uno de sus tantos trabajos y colaboraciones publicados.
En el 2007 éstos ornitólogos se reunieron con los miembros de la Secretaria de Medio Ambiente provincial , pero nada prosperó a pesar del interés de los estancieros en la conservación de la naturaleza.
"Es un provincia muy rica económicamente, pero que se ha caracterizado por el desinterés en proteger el medio ambiente. Aún hay cosas por hacer, creo que es importante que todos los interesados en la conservación de los últimos relictos boscosos nos unamos, para luchar juntos" , manifestaban casi con resignación , en uno de nuestros tantos contactos. Información enviada por la Dra Graciela Gómez.



No hay comentarios: