miércoles, 7 de enero de 2009

Les deciamos "Langostas " ahora se llaman "Tucuras"

la plaga del momento que afectan a nuestra zona, principalmente en las de los bajos submeridionales y ahora mas todavia por la pronunciada sequia que se esta dando en nuestra region.-


Durante el verano, las tucuras suelen provocar importantes daños, tanto en pasturas como en cultivos extensivos como la soja (en siembras de primera como de segunda, y especialmente si el lote fue implantado en directa). Hace pocas semanas atacaron cultivos en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y generaron cuantiosas pérdidas en los cultivos.

“Es importante que tanto en un lote con 60% de ninfas como en otro con casi el 100% de adultos, Engeo funcionó bien y se reveló como un producto a tener muy en cuenta para ambos casos”, destacó Ves Losada.
El especialista recomendó “esperar un poco para la aplicación si la mayoría de las tucuras están en estado de ‘mosquita’ (tres primeros estadios ninfales) porque resulta más efectivo el control ante la prevalencia de ‘saltonas’ (4 y 5 estadios ninfales) y adultos”.


Así, Engeo resultó efectivo para el control de tucuras a partir de las 24 horas de la aplicación, con una dosis de 150 cc por hectárea.
Además de tener un excelente control de tucuras, Engeo controla muy bien trips y pulgones, plagas –para las que también tiene registro- que suelen provocar mayores daños antes situaciones de estrés hídrico, como las que se presentan en esta campaña.
Respecto de soja, vale recordar que estudios del INTA en los que participó Ves Losada entre otros especialistas, indicaron que “la presencia de tucuras en soja afecta el rendimiento, tanto de sojas de primera como de segunda. Con densidades de entre 20 y 40 individuos por m2, se registraron mermas de entre un 12 y 38%, mereciendo la atención por parte de productores y técnicos, para decidir la aplicación de medidas de control sobre la plaga, debido a las bajas significativas ocasionadas al rendimiento”.-

No hay comentarios: