martes, 12 de mayo de 2009

AVELLANEDA: III Jornadas para la Actividad en Farmacia Hospitalaria

Con un importante auditorio se llevó a cabo la III Jornada para la Actividad en Farmacia Hospitalaria organizada por la Comisión de Técnicos de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital. El evento tuvo lugar el sábado en la localidad de Avellaneda y contó con una totalidad de 14 horas cátedra.

El comité organizador de esta trigésima edición de las jornadas regionales de capacitación en la actividad en farmacia hospitalaria estuvo coordinado por el Técnico Javier Neumann, encargado de farmacia del SAMCO (Servicio Asistencial Médico Comunitario) de Avellaneda, y miembro de la Comisión de Técnicos de la (AAFH) Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital; el evento fue impulsado principalmente por la AAFH y auspiciado por el SAMCO y la Municipalidad de Avellaneda.
Capacitaciones como esta realzan la importancia del rol del técnico y auxiliar en farmacia hospitalaria. Siempre desde los esfuerzos y voluntad de profesionales que además de ejercer solidariamente la docencia como en este caso, también contribuyen con una labor humana. Así, farmacéuticos de la AAFH, como también médicos y especialistas de distintas instituciones, colaboran desinteresadamente para la capacitación del personal técnico y auxiliar; como lo hicieron en esta oportunidad: La Dra. Andrea Uboldi (Médica Pediatra Infectóloga), de la Dirección Provincial de Promoción de Salud de Santa Fe, ex Coordinadora del Programa Municipal de Rosario, que disertó sobre ¨Vacunaciónes¨. La Dra. Silvia Campos (Farmacéutica) Vicepresidente de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital. Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, que disertó sobre Prevención de los errores de medicación¨ y ¨Vías de administración y precaución en la administración de medicamentos en el paciente hospitalizado¨. La Técnica Valeria Gioia, coordinadora de la Comisión de Técnicos de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, integrante del servicio de farmacia del HIEMI V.Tetamanti - Mar del Plata, que versó sobre la temática de ¨Las labores y el rol del técnico en la farmacia hospitalaria¨. La Dra. Silvia Strifezza (Médica Pediatra) Integrante del comité de lactancia materna del Hospital Amigo de la Madre y el Niño del Hospital Reconquista. Médica del SAMCO Avellaneda, su abordaje fue ¨Medicamentos y lactancia¨. La Dra. Laura Onofri (Médica Clínica) Especialista en endocrinología, ex endocrinóloga del Hospital Italiano Ciudad de Córdoba, disertó sobre ¨Seguridad en uso de Insulina¨, junto con la Lic. Fabiana Magnano (Licenciada en enfermería) a cargo del consultorio de diabetes del Hospital Reconquista, docente de la Universidad Maimonides. La Dra. Fanny Martiarena (Farmacéutica) Inspectora farmacéutica del departamento de farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, que expuso la temática ¨Automedicación¨. El Dr. Juan Manuel Valdéz (Farmacéutico) Director Ejectutivo de Gasmedic Argentina S.A. que disertó sobre ¨Gases medicinales¨. Lic. Eliana Puccini (Licenciada en enfermería) Instructora docente de la Escuela Superior de Enfermería de Reconquista. Especialista en Lepra y Tuberculosis, su disertación fue sobre ¨Vías de administración y precaución en la administración de medicamentos en el paciente hospitalizado¨.
Además de las cátedras de los profesionales, como sorpresa para los visitantes, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería de Reconquista, compuesto por Nora Alegre, Ainelen Delgado, Daniela Yappert, Analía Bernardis y acargo de la Lic. Eliana Puccini, realizaron un sketch teatral sobre los problemas frecuentas de errores de medicación que pueden surgir en el entorno hospitalario.
. El evento se desarrolló de 9 a 18 hs en las instalaciones del Circulo Católico de Obreros de la mencionada localidad y contó con el auspicio de la Municipalidad de Avellaneda, la Asociación de Trabajadores del Estado, el SAMCO Avellaneda, varias Farmacias locales, Droguerías, Unión Agrícola de Avellaneda y demás empresas locales, siendo declarada de Interés Municipal por Declaración N° 138 del Concejo Municipal de la ciudad. Asistieron al evento 120 personas (auxiliares de farmacia, enfermeras, agentes sanitarios, estudiantes de enfermería), considerando sus organizadores esta presencia como un éxito de la Jornada.
Para finalizar se proyectó un video como invitación al IX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009 en Neuquén, y se invitó a visitar el sitio web de la AAFH desde el dominio
www.aafhospitalaria.org.ar para más información sobre esta institución.-

No hay comentarios: