martes, 24 de noviembre de 2009

VILLA ANA: "Salvemos Historias de los Pueblos Forestales"

Vecinos de Villa Ana preocupado por la situación de lo que formaría el patrimonio cultural de los pueblos forestales, “Que alguien salve la historia”



Un antes..

y un despues...


En la localidad de Villa Ana, en relación a la historia del pueblo y sus figuras emblemáticas de la época de la forestal, como es el caso de la Ex fabrica de Tanino, pero también hay otras casas de esa misma épocas que deben ser tenido en cuenta como patrimonio cultural. En relación a eso, hace días nadas mas nos enteramos que una de las viviendas que se encuentra en el acceso principal al pueblo, (Casa de visita históricamente), está siendo modificada en su estructuras, además de estar en total abandono. Nos pareció un absurdo pensando en que nada mas hace uno meses atrás se hablo, se hizo discurso hablando del patrimonio culturales y en especial de la forestal, pensando en eso nos pareció, que alguien, ya sea del pueblo, la provincia o la nación, hagan algo por mantener esas casas que son el emblema de una época floreciente de Villa Ana. Gracias a Dios alguien se hizo eco.


y un despues
Salvemos Historias
En relación a esto una vecina de esa localidad, preocupada por la situación nos hizo llegar lo siguiente “Es sustancioso el progreso, pero es importante conservar y mantener lo que hoy esta (PUEBLOS FORESTALES). Proceso histórico digno para destacar por su relevancia histórica en la republica Argentina.
Por décadas se referencio a estos pueblos ex forestales, emblemáticos, pintorescos, imponentes por sus arquitecturas de casas señoriales de la época, que aun están y todo lo que reúne en sus contextos. Pueblos donde con orgullo, historiadores, escritores, poetas, películas y documentales, se inspiraron para adornar y recrear la historia nostalgiosamente.
Viendo lo que fue y lo que esta. Hagamos honor a la memoria y a la historia respetando este patrimonio no reconocido y que hoy solo se vive del recuerdo sin tener en cuenta que apenas se subsiste. Usurpando a los mismos los que les pertenecían y que alguien se llevo... Ya que estos pueblos tan solo quedaron como referentes para proyectos de cajones de escritorios y archivos… Breve reseña histórica, para detenernos un momento a pensar. ¡¡¡Que lindo es nuestro pueblo!!! Villa Ana, Santa Fe. (M.Z.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, PRIMERA MANO,por acercanos información a todos aquellos que estamos lejos de nuestros pueblos,en i caso de Villa Ana. Con referencia "Salvemos historias de los pueblo..."sería importantante que las comunas en cuestión presente un proyento turistico para icentivar las visitas y rememorar la formas de vidas de esos tiempos, porque las cosas que se llevaron a cabo en estos pueblos fueron increibles, desde sus organización, cultural,politicas,y en deportes. Estas formas fueron reemplazadas por falta de empleo y politicas de inclusión...sin embargo creo que con un poco de compromiso de todos podes modificar y recobrar lo que anteriormente tenian estos publos forestales. No quiero dejar pasar que la Forestal mucho daño hizo al pueblo y la zona con la deforestación que hiozo de nuestro quebracho.
Gracias por comunicar lo que ocurre en el Norte.-

Mario Maurenzzi dijo...

hola soy de Villa Ana y resido en Santa Fe por razones laborales y cada tanto leo su diario porque me interesa la historia de mi querido pueblo. nos vemos en el festival del Quebracho. Mario Maurenzzi