martes, 9 de marzo de 2010

PARA LA CUENCA CAÑERA IMPULSAN UNA RECONVERSION INTEGRAL


Entre los proyectos que Santa Fe tiene aprobados por la Nación, se propone reconvertir la cuenca cañera santafesina en un polo de producción de azúcar y alcohol para biocombustibles y alimentos balanceados. Se analiza hacer una toma de agua en el río Paraná para instalar un sistema de riego que estabilice la producción. Abarcará 500.000 hectáreas, incluyendo 10.000 con riego para producción cañera. Se beneficiarán 700 productores, con generación de empleo para 1.400 personas. Se haría en 18 meses, con un costo de 20.000.000 de dólares.
El PROSAP es un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura de la Nación, con recursos que provienen de fondos nacionales y provinciales; pero sobre todo, gestiona créditos internacionales del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar sistemas de riego, tendidos eléctricos y mejoras de los caminos rurales, entre otras necesidades.

EL PROYECTO
Según lo informado por la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Villa Ocampo, Ing. Elena Sandoval, el proyecto presentado y aprobado en el PROSAP comprende el polo sucro-alcoholero de la provincia de Santa Fe (El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia); con un área estimada de 500.000 hectáreas, incluyendo las 10.000 hectáreas beneficiadas directamente con el acceso a riego destinado a la producción cañera.
Serán beneficiados unos 700 productores agropecuarios, más una población estimada en 54.000 habitantes; con una generación de empleo prevista para 1.400 personas. La ejecución del proyecto está calculada en 18 meses, con un costo total de 20 millones de dólares; el mismo se compone de la siguiente manera: riego, por 12,5 millones de dólares; y electrificación, que incluye una estación transformadora y redes eléctricas, por 7,5 millones de dólares.

En las próximas semanas, la consultora del PROSAP presentará a los equipos técnicos de los ministerios de la Producción y Aguas de la Provincia las alternativas de zonas de tomas de agua para el proyecto de riego; con lo que se estaría definiendo el área propiamente que abarcará el proyecto y las hectáreas del cultivo beneficiadas por la tecnología del riego, que no sería menor a las 10.000 hectáreas.
En cuanto al riego intrapredial (dentro de los campos), la inversión estará a cargo de los propios productores; para ello, dispondrán de los respectivos estudios de costos de cada tecnología de riego, para que puedan optar por el que mejor se adapte a sus explotaciones, con la respectiva capacitación a cargo del proyecto.

No hay comentarios: