lunes, 6 de octubre de 2008

6ta MARATÓN NACIONAL DE LECTURA EN INSTITUTO GRAL MANUEL OBLIGADO

“La Lectura es una aventura sin fronteras, anímate a descubrirla”. La Maratón Nacional de Lectura propuesta por la Fundacion Leer es un evento dedicado a celebrar la lectura. Durante un día, simultáneamente en diferentes puntos del pais, miles de niños, jóvenes y adultos comparten, escuchan y leen cuentos. El día de la Maratón, grandes y chicos celebran el placer de leer.
La Profesora de Lengua y Literatura, Estela Alegre de Quiñones dio un mensajes a modo de inauguración de la Sexta edición de la Maratón Nacional de Lectura y cuarta que realiza el instituto, diciendo “La 6ta Maratón Nacional de Lectura nuevamente y por 4to año consecutivo, la lectura nos vuelve a reunir en esta oportunidad, con el lema “La Lectura es una aventura sin fronteras, anímate a descubrirla”.
Esta nueva edición de este espacio destinado a la lectura que nos permite sumarnos a una propuesta de alcance nacional, se vuelve para todos nosotros, los que formamos parte de esta comunidad educativa, doblemente significativa.
En primer lugar, porque hoy tengo el gusto de compartir junto a los integrantes de la Comision de Biblioteca Turno Tarde, la presentación a la comunidad educativa del instituto y a quienes nos visitan” manifestó la profesora Alegre
Y continúo diciendo “De los libros adquiridos gracias al proyecto “la bibliovalija en el aula como un servicio de extensión bibliotecaria” que ha sido premiado por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe con la suma de 3000 pesos destinados a enriquecer el material bibliográfico escolar”.
También la profesora contó que la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe es una entidad joven, creada a fines del año 2004 por iniciativa del Presidente del Directorio del Nuevo Banco de Santa Fe, el ing. Enrique Eskenazi con la finalidad de contribuir al fomento y la promoción de la educación y la cultura en la provincia de Santa Fe.
La profesora destaco también que el instituto fue beneficiado a través de la participación en el Concurso Aprender a soñar, organizado por esta fundacion.

“Con la democracia se puede leer todos los libros que quieran”
Y agrego “Personalmente estoy convencida de la importancia de lo sueños, de los proyectos, mas aún, en los tiempos democráticos que nos tocan vivir, teniendo en cuenta que la democracia argentina estará de fiesta por que nuestro pais cumple , el 10 de diciembre próximo, 25 años de vida ininterrumpida, al celebrarse un nuevo aniversario de la asunción del Dr. Raul Alfonsin como presidente de la nación.-
La democracia argentina soplará 25 velitas por que en 1983, después de 7 años de dictadura militar, la argentina recuperó sus derechos, los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes, salir sin documentos y leer los libros que quieran, entre muchos otros derechos, pero en este me quiero detener un poquito. Recuerdan cuando en el año 2006 se proyecto en la escuela y a la comunidad la película Fahrenheit 451 , en esta película, recordó la profesora, el autor imaginaba a comienzos del siglo pasado, un pais, el de Montag, el bombero, donde estaba prohibido leer. Por que leer obliga a pensar, imaginar, soñar a través de la evocación que nos permiten las palabras cuando nos apropiamos de cada una de ellas para hacer nuestra propia representación mental de lo que ellas trasmiten o significan y en el pais de Montag esta prohibido pensar.
Y paradójicamente el cuerpo de bomberos al que pertenecía Montag, en lugar de apagar incendios, debía provocarlos para quemar libros.

“Que pasaria si nos quitan el derecho de leer”
Y yo los llamaba a la reflexión y vuelvo a hacerlo otra vez hoy, ¿qué pasaría si nos quitaran el derecho de leer?. Tal vez muchos se contentarían porque todavía no han comprendido su poder liberador, su importancia en nuestras vidas. Pero entonces yo les propuse una asociación, que pensaran que pasaría si les prohibieran escuchar la música que a ustedes les gusta, teniendo en cuenta que la música y la literatura son artes, con lenguajes distintos, pero artes al fin.
Entonces, hoy que gozamos del derecho de poder leer sin prescripciones para estudiar, para recrearnos, para leer por el simple hecho de leer, asumamos este desafió volviendo a los libros, más allá de las necesarias fotocopias”. Y para terminar agradeció a los presentes por hacerse eco de esta convocatoria donde cuyo propósito central es que los niños y jóvenes descubran junto con sus familias y otros miembros de la comunidad el placer de la lectura.

Cabe mencionar que cada curso invitaba a alguien a leer un texto de cualquier tipo, entre los que se encontraban la escritora Edit Getar, la docente Emma Baez de Lezcano, el joven y ex -alumno Gan, la escritora Elba Pereyra, el señor Jose Luis Cracogna, el señor Juan Pedrozo y madres y padres de alumnos.-

No hay comentarios: